Adolescencia y Cirugía Plástica

En la actualidad es común enfrentar el dilema de cuál será el mejor regalo de quince años, si un viaje vacacional o una cirugía estética. Dudas e inquietudes de los padres al respecto.

La cirugía plástica ha dejado las esferas exclusivas de la edad adulta y mayor, para convertirse en preferencia para las cortas edades.

No por ello deja de ser cierto, que en muchas de las veces se convierte en caso de prioridad el tener que corregir algún defecto físico que a muy temprana edad deba ser reparado en un niño como es el caso de las malformaciones congénitas (labio leporino), que deben ser resueltas en la brevedad posible a fin de evitar los inconvenientes sociales que esto acarrea a los padres.

En este caso la edad llega a ser tan breve, que no guarda ninguna relación en cuanto al concepto que se tiene de la cirugía plástica en sí.

Por otra parte son otros los procedimientos, como en las deformaciones de los pabellones auriculares (orejas abiertas o en abanico), donde el factor psicológico cobra importancia. A la edad de 6 a 7 años los niños empiezan a relacionarse socialmente con los compañeros quienes ya, a esa edad distinguen no solo la diferencia de sexos, sino que encuentran motivos de comparación y de burla respecto a lo que ellos mismos consideran “normal”.

De allí, se crea un efecto que se traduce como complejo en aquellos niños que presentan alguna deformidad susceptible de corregir con solo una cirugía y que por desinformación de los padres, se perdura con aquello que el niño crecerá pero rechazará de su aspecto físico.

Son estas, algunas de las razones, por las que muy frecuentemente encontramos relación entre las edades cortas y la cirugía plástica.

Hoy en día, la proporción de Estética Vs. Reconstructiva se está invirtiendo cada vez más, llegando a ser muy frecuente la elección de una cirugía estética por parte de las adolescentes, como regalo de cumpleaños.

Implantes de Senos(Silicona):

No existe en forma cierta una contraindicación absoluta en la realización de una cirugía estética de senos por ejemplo, en una adolescente que carezca de un tamaño insuficiente; siempre que las condiciones de crecimiento de la persona interesada, su talla y peso sean considerados como normales y su etapa de desarrollo hormonal sea adecuado, se podrá determinar, que quizás el volumen desarrollado de sus senos hasta la edad de 15 a 17 años sea desproporcionado; por lo que el complemento de dicha carencia de volumen, podrá ser reemplazado por un implante, que en todos los casos, deberá ser de proporciones adecuadas para no causar alteraciones indeseables cuando se tenga que concebir un primer embarazo mas adelante.

Por otro lado si las características de la adolescente no concuerdan entre su edad, talla y peso; será mejor definir desde el punto de vista clínico y médico con ayuda del endocrinólogo hasta lograr un adecuado balance, antes de someterse a un  acto quirúrgico que de ninguna forma resolverá el retraso en su desarrollo y crecimiento.

Liposucción:

De igual forma se sabe, que en la adolescencia, los jóvenes están sujetos a cambios tanto físicos como emocionales, lo que puede crear falsas expectativas en cuanto a su desarrollo ponderal. Los hábitos alimenticios son irregulares y muchas veces desbalanceados, presentando variaciones de peso. Por esta razón debe hacerse una evaluación acertada antes de la indicación de una liposucción a esta edad, ya que se puede encontrar una regularización espontánea del sobrepeso una vez superada la adolescencia. Se convertiría pues, en un procedimiento innecesario que puede crear resultados indeseados. Será mejor entonces, optar por otros métodos que pueden ser mas efectivos en ese momento, como la corrección de los hábitos alimenticios y la práctica de ejercicio; siempre buen aliado a cualquier edad.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: